CAPÍTULO V: De Qué Manera Deben Gobernarse Los Estados Que, Antes De Ocupados Por Un Nuevo Príncipe, Se Regían Por Leyes Propias
En este resumen hablaremos las formas que un príncipe piensa gobernar en un estado donde se regían por una especie de libertad, osea leyes propias.
Pues lo principal, que siempre hay 3 alternativas cuando un príncipe llega a un estado "libre", y piensa gorbernarlo:
- Arruinarlos
- Vivir en ellos
- O dejar al pueblo con su código tradicional
Ya que el príncipe sabe que no puede subsistir sin su amistad y sin su dominación, siempre tiene interés en fomentar su autoridad. Pero si el príncipe piensa imponer su autoridad sin cambiar el código con las que el pueblo se regía, ésto solo conllevará a que el pueblo en algún momento se cansen de estar dando tributos a alguien, cuando nunca habían sido dominados por alguien, y todo esto llevará al pueblo a tratar de expulsar a la única persona que trato de disminuir la libertad a la que estaban acostumbrados.
Por eso por más duro que paresca, la única forma de poder gobernar a un estado de este tipo es "Arruinándolos", en otras palabras destruir el código por el que se regían ellos y modificarlo desde el comienzo, de tal forma que el príncipe pueda gobernar como tal, y se respete su autoridad como la entidad que es.
"CAPITULO V: Sobre la firmeza"
Bueno en este resumen se hablara sobre el capítulo número 5 de esta gran obra, en este capítulo en especial habla sobre las estrategias que muchos creen saber al momento dequerer triunfar ante tu adversario, pero muchos no saben lo que se necesita para poder lograrlos.
Por ejemplo todos piensan que al fingir ser cobardes pueden hacer que el enemigo sienta ser mucho y poder usarlo en su contra, y esto puede ocurrir, pero si uno no es lo suficientemente valiente para hacer esto, cuando vean que algo pueda estar fallando, simplemente le habran dado alas al enemigo para triunfar en la batalla, con esto que se quiere decir?, pues si uno quiere aparentar debilidad o inferioridad, debe ser lo suficientemente superior a los demás, y sentirse de esta forma para poder retomar la batalla, en el momento de que el enemigo haya seguido el camino que uno trazo.
Para aparentar desorden, uno debe ser muy ordenado.
Para aparentar cobardía, uno debe ser muy valiente.
Para aparentar debilidad, uno debe ser muy fuerte.
De esta forma uno es capaz de trazarle un camino al enemigo, de tal forma que el fin de ese camino sea la derrota del oponente.